CONTACTO

E-mail: mariaelenasarmiento@gmail.com

Teléfono: 952086076

EL MÁGICO MUNDO DE JOSEPHINE WALL 

         Trabajar con una Artista Inglesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las hermosas imágenes de Josephine Wall nos transportan al mundo de los sueños y fantasías.

 

Vale la pena conocer a la persona detrás de estas encantadoras imágenes, quien contesta esta entrevista, revelándonos detalles de su trayectoria, su familia, su técnica y su inspiración.

 

 

 

¿Quién es Josephine Wall?

 

Nací en mayo de 1947 en un pueblo muy Inglés llamado Farnham, que se encuentra en Surrey, con bugambilias creciendo fuera de la ventana. Ahora vivo con mi esposo Bob en "Wisteria Cottage", en Dorset, que está “envuelto” en una bugambilia de más de 70 años de edad. Cada mayo florece y el delicioso aroma se mezcla con el aroma de las campanillas en mi jardín para producir una fragancia abrumadoramente exquisita.

Mi padre es un profesor retirado de lenguaje que se especializó en francés, y que enseñó en muchas Universidades. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo, entre otras funciones, la de "atrapar espías" en el grupo de inteligencia, y tiene muchas historias interesantes que contar. Mi madre sirvió en el Ejército y después de la guerra se involucró con grupos corales y en el "Instituto de la Mujer", además de criar a mi hermana menor, Cristina y a mí.

Nos mudamos a Poole en Dorset cuando tenía 14 años y terminé mi educación en el Colegio Parkstone Grammar. En esos días, teníamos que ganar 5 G.C.E “O” que son los niveles para ser aceptado en la Escuela de Arte. Quería mucho llegar allí y trabajé tan duro que pasé de sobra los exámenes para llegar a la universidad. Después de egresar, trabajé durante un corto tiempo como pintora en Cerámica Poole para la sección “Delphis Ware” (muy coleccionable hoy en día) hasta que nació Jason (el primero de mis tres hijos) Tengo otros dos hijos, Nathan y Abigail. Entre los tres me han dado siete nietos maravillosos.

 

¿Hay otros artistas en tu familia?

 

Retrocediendo en el tiempo, mi abuela paterna era muy artista, pero en aquellos días era difícil para las mujeres convertirse de hecho en artistas. Ella era una mujer muy ocupada ayudando a mi abuelo con su negocio, así como con la crianza de cinco hijos. Entre otras de sus habilidades, mi padre era un acuarelista muy bueno, pero usaba la técnica  mas bien como un hobby y para relajarse. Todos mis hijos muestran habilidades artísticas en diferentes grados, por ejemplo, mi hijo mayor puede dibujar con gran detalle, ¡Y quizás algún día va a encontrar una salida artística a su talento! Mi hijo del medio es muy musical, y mi hija menor, es una niña que tiene un buen ojo para el diseño de interiores. Varios de mis nietos están mostrando signos de la capacidad artística también, y con un cierto estímulo podrían convertirse en artistas en el futuro. Tal vez hay un vínculo genético, ¡Quién sabe!

 

¿Dónde trabajas?

 

Mi estudio en el ático es perfecto para mí, ya que fue construido a propósito, y tiene un techo en forma de pirámide de madera que algunas personas dicen que canaliza energías. También recibo mucha luz, ya que pinto al lado de grandes ventanales de estilo francés, decorados por mi marido en los biseles con Bugambilias e Iris, que dan a un balcón con vista al jardín trasero. Estamos en una colina, por lo que también estamos bendecidos con la vista de muchas puestas de sol magníficas.?

 

¿Cuánto tiempo has estado pintando?

Realmente toda mi vida, aunque como la mayoría de los artistas mi trabajo ha pasado por muchas etapas y estilos hasta evolucionar al tipo de imágenes que me gusta pintar ahora.

Recuerdo vívidamente el momento en que supe que lo que quería hacer más que nada en el mundo era pintar ¡Tenía cuatro años!

 

A partir de ese día mi destino estaba definido.

 

Me obsesioné totalmente con el arte y todavía lo estoy. De hecho en mi primera escuela infantil se nos daban cajas con lápices de cera para “la hora del dibujo” y hasta ahora el olor de los lápices de cera me trae de vuelta el recuerdo de la felicidad que sentía.

 

¿Cuándo comenzaste a vender tu trabajo?

 

Desde los primeros años mostré mi trabajo en galerías. Supongo que realmente supe que estaba en mi camino cuando a los 16 años vendí mi primer cuadro, ¡Estaba tan emocionada! En ese momento estaba pintando paisajes, marinas y retratos, pero encontré estos temas un poco restrictivos y fui moviéndome gradualmente hacia la fantasía. Esto fue mucho más emocionante y gratificante. La fantasía me da la oportunidad de retratar el mundo como me gustaría que fuera. No puede relacionarse con el trabajo abstracto donde tengo que ser capaz de hacer una declaración o contar una historia en una forma que sea "realista". ?

 

   Mi primer paso importante (el primer peldaño de la escalera) fue este: Durante muchos años mi esposo y yo íbamos a visitar exposiciones de arte como la "Feria de la Primavera" en el NEC, en Birmingham, donde los editores y comerciantes de arte de todo el mundo se reunían. Armada con mi libro de fotografías (aún no había transparencias) le pedía a cualquier editor que deseara pasar el rato, que echara un vistazo a mi trabajo.

 

A veces mostraban interés, pero alguno de los miembros en su  empresa no estaba de acuerdo, o era “un mal momento para mi tipo de trabajo", o los colores “no están de moda este año". Sin embargo, perseveramos, y un año una empresa suiza de posters "Wizard & Genius" y una compañía de papel para impresión, "F. J. Warren" se interesaron seriamente, hablando de contratos y derechos de autor, etc.  Me dijeron que tendría que darles transparencias para que pudieran usarlas. ¡Puedes imaginar lo alegre que fue el viaje de regreso a casa! Después de esto nunca miré hacia atrás. La moraleja de esta historia es "NUNCA TE RINDAS".

 

  ¿Tu arte se utiliza para otras cosas?

 

Además de una serie de Ediciones Limitadas de Impresiones, tengo agentes licenciados en California (Art Impressions Inc.  www.artimpressionsinc.com) que licencian mi trabajo en todo el mundo. Ellos son responsables de encontrar contactos y crear negocios ¡Al parecer hay una carrera para ver quién conseguirá mis imágenes nuevas a medida que aparecen! Se han utilizado para tarjetas de felicitación, calendarios, posters, vidrieras, vitrales, impresiones en camisetas, revistas, artículos de escritorio, papelería para cheques y cubiertas de chequeras, tazas, imanes, arte en vidrio, cofres del tesoro, murales, álbumes para recortar, telas a cuadros, figuras y rompecabezas.

 

¿Qué es lo que te fascina del arte fantástico?

 

Desde muy temprana edad me fascinaba lo extraño y maravilloso, y me encantaba poner imágenes extrañas que no se relacionaban entre sí juntas, como lo hacen los surrealistas. La fantasía me da la oportunidad de retratar al mundo, como me gustaría que fuera. Esta debe ser una parte profunda de mi carácter, porque siempre me he fascinado también con libros de fantasía, películas y ciencia ficción. Disfruto particularmente de las películas de ciencia ficción americanas, como "Viaje a las Estrellas, Nueva Generación" y “Voyager”, de hecho, todas las de este género y películas de fantasía tales como "Leyenda" y "El Décimo Reino", también los libros y la película del "Señor de los Anillos".

 

¿Te has bloqueado alguna vez?

 

Tengo la suerte de poder decir que nunca he experimentado ningún tipo de bloqueo artístico. Nunca me preocupo por la inspiración, ya que tengo muchas ideas y lo que me falta es tiempo. Las ideas sólo aparecen en mi cabeza mientras realizo tareas mundanas, como lavar los platos o quitar el polvo. Tengo un hábito de trabajo disciplinado, y pintura disponible en todo momento.

De hecho, si estoy lejos de mi caballete más de unos días me pongo ansiosa por volver a trabajar.

 

¿Dónde encuentras inspiración?

Como vivo en Inglaterra con un clima y estaciones constantemente variables, así como con paisajes absolutamente encantadores, creo que esa es mi principal inspiración. Estoy muy cerca de la costa, con un increíble bosque a pocos kilómetros de distancia, impresionantes colinas y hermosas vistas en la otra dirección, ¡Tengo mucha suerte! A menudo utilizo a los miembros de mi familia como modelos. Hago investigación para pintar, y de hecho tengo cajones llenos de información, recopilada a lo largo de los años, así como numerosos libros. Por ejemplo, si yo estuviera a punto de pintar una escena de la mitología griega, leería todas las historias relevantes que tienen que ver con esa escena en particular antes de empezar. Muy a menudo compro un libro en especial que me dé información de apoyo.

 

¿Quién te ha influenciado más?

 

Estoy influenciada por el gran Salvador Dalí, por su surrealismo, los prerrafaelistas por su romanticismo, y los ilustradores victorianos Ingleses como Arthur Rackham. También me siento muy atraída por el "art nouveau" y el arte de Alphonse Mucha. También me gustan muchos los artistas de fantasía moderna, como Vladimir Kush, Daniel Merriam, Michael Parkes, Lupetti Lynn, Lund Denton, Schimmel Schim, Jim Warren, Brian Froud, Scott Gustafson, Cristensen James y muchos otros.

 

¿Qué tipo de pintura utilizas?

 

Comencé a usar pintura al óleo, pero me pareció demasiado lenta para secar, y mis manos se hicieron alérgicas a la trementina (el diluyente). Mi favorita ahora es la pintura acrílica calidad artista (Cryla, producida por Daler-Rowney), ya que se seca rápidamente, no se oxida, no se pone amarilla ni se rompe, y puedo usarla sola para producir áreas de textura gruesa o diluida para lavados o detalles ¡Es tan versátil! Tengo una pintura de coloración sutil que pinté hace treinta años que cuelga en mi terraza (a pleno sol) ¡Y aún no se ha decolorado ni un poco! Algunas partes texturadas necesito que se sequen más rápido y utilizo un pincel semi-seco para resaltar las partes elevadas. Usando mi espátula puedo crear un efecto "venoso" de corteza de árbol, hojas, espuma de mar, plantas y alas. Siempre estoy explicando la técnica a otros, pero hasta ahora nunca la he visto hecha de la misma manera.

 

¿Cuáles son tus colores favoritos?

 

No tengo reglas fijas acerca del color ya que soy una apasionada de todos los colores y creo que cualquier color va de la mano, ya sea que se siente en silencio al lado de otros, o resuene, o choque. Pinto completamente por  instinto y simplemente me divierto.

 

Mi paleta no es única. ¡Es muy casual! Me gusta pintar de manera espontánea y con frecuencia me sorprendo con los resultados. Tengo muchos colores favoritos que a menudo uso, por ejemplo, todos los matices del color lila (que a menudo mezclo yo misma) y el oro ocre que es bueno para usarlo como un lavado para dar a todo un resplandor. El único color que nunca uso es el color negro. Mis tonos oscuros son creados por ejemplo por la mezcla de ocre quemado (un hermoso color tierra) con el azul ultramar. También casi nunca utilizo el color rojo. El más cercano es el cian quemado o rosa permanente.

 

¿Cuánto tiempo tardas en producir un cuadro?

 

Mi respuesta favorita es "toda mi vida", ya que lleva toda una vida para que el trabajo evolucione a lo que es ahora. La respuesta directa es que varía dependiendo del tamaño y del contenido, pero en promedio varía entre 2 y 3 semanas, que es entre 100 y 150 horas de trabajo. A veces un cuadro va bien desde el principio, pero si el tema es complicado y tiene muchos detalles, se tarda más.

 

¿Cómo planificas una nueva pieza?

 

Mi planificación, en primer lugar, implica una gran cantidad de pensamiento. Tengo un cuaderno donde anotar las ideas que me vienen, y pequeños bocetos para recordarme. Dibujo directamente sobre el lienzo con lápiz o pintura, ya que no me gusta "perder" horas en un dibujo y luego comenzar de nuevo en el lienzo, también, a menudo cambio de parecer en la mitad del trabajo, alterando completamente lo que iba a hacer. ¡Me gusta mantener la mente abierta! Casi siempre termino un cuadro antes de comenzar otro.

 

¿Sólo pintas?

 

Además de la pintura también me gustan muchas otras ocupaciones creativas como la escultura, cerámica, diseño de moda, murales, vitrales, pintura de muebles y jardinería (incluso me encuentro a mí misma decorando mi propia ropa y botas). También nos gusta dejar tiempo para bailar, caminar y entretener a los nietos (diez hasta ahora).  

 

¿Alguna vez los artistas principiantes te piden consejos?

 

Lo que siempre le digo a los jóvenes artistas es "disfruta, disfruta, sólo ama cada momento de creatividad. Sé fiel a ti mismo y si te sientes atraído hacia cualquier estilo de arte, no te dejes intimidar por los comentarios negativos". Los artistas deben desarrollar la confianza necesaria para seguir sus propios instintos.

 

¿Cuál es tu visión acerca de la naturaleza  y su preservación?

 

Los artistas han recibido un regalo fabuloso, pero con él vienen grandes responsabilidades. Tenemos la oportunidad de cambiar el mundo al presentar imágenes de cómo podría y debería ser la vida. Ningún mensaje es más fuerte o tiene más impacto que una imagen creada por un artista impulsado por el deseo de conservar todo lo bueno de nuestro mundo, y para vencer todo lo que está en contra de la naturaleza. Sin embargo, otro tema querido de mi corazón, es incluir un mensaje para fomentar la conservación, ya que deseo que haga todo lo posible por proteger nuestro precioso y hermoso planeta, y sanar el daño que ya le hemos causado.

Mis principales preocupaciones son la contaminación y la deforestación. Deseo que el hombre ya no sea gobernado por la codicia, sino simplemente que disfrute de las cosas simples de la vida - la mayoría de las cuales son gratuitas. Parece que estamos viviendo en un mundo de usar y tirar, donde se infravalora la habilidad y la artesanía. En mis pinturas Gaia intento ilustrar este sentimiento. "No More" y "Tristeza de Gaia" retratan a la diosa de la Tierra protegiendo y reparando.

 

¿Por qué casi todos los artistas tienen una gran pasión y aprecio por la Naturaleza?

 

Creo que se debe a su sensibilidad y a su capacidad de observar más de cerca y estar abiertos a actuar como un canal para la energía de la Madre Tierra.

 

¿Te alcanza el tiempo para todo lo que tienes pensado realizar?

 

El tiempo es uno de mis mayores enemigos, no hay nunca suficientes horas en el día para pintar todas las imágenes que tengo en mi cabeza. Siento que tengo la responsabilidad de seguir pintando en tanto sea capaz de hacerlo, los artistas nunca se retiran.

 

                       &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

TRABAJOS Y EXPOSICIONES

 

1967 - Después de tres años en Bournemouth College estudiando Bellas Artes, Josephine trabajó en Poole Cerámica como diseñadora y pintora de Delphi Ware (ahora muy de colección), modelando luego animales que serían exhibidos en Harrods en Londres. Sus figuras de cerámica incluyen los personajes de Tolkien de "El Señor de los Anillos" y criaturas mitológicas. Algunas piezas de este trabajo ya forman parte de un libro sobre la historia de la cerámica de Poole.

1974 - Una serie de pinturas más grandes fueron expuestas en Teherán y Tokio.

1975 - Realizó su primera exposición individual en Swindon.

1990 - Después de un período durante el cual crió a sus tres hijos, mientras aún exhibía tanto a nivel local como en el extranjero, celebró una segunda exposición individual en la Galería de Mayfield en Bournemouth. También durante este año, Josephine y sus pinturas fueron objeto de un programa especial en Televisión del Sur en el Reino Unido.

1991 – Realizó su tercera exposición individual en la Galería de Mayfield.

1995 - La pintura de Josephine "Danza de todas las Estaciones" fue seleccionada para la portada del catálogo de W & G "Cheerful Joys".

1996 - Firmó un acuerdo de licencia con Art Impressions Inc., con sede en Los Ángeles, California, que ha dado lugar a muchas nuevas salidas para las imágenes de Josephine. Ahora existen muchos productos, tales como tarjetas, papelería, rompecabezas, revistas, marcadores de libros, productos escolares, tazas, juegos de cartas y posters, así como impresiones de edición limitada.

1998 - Cinco obras originales fueron seleccionadas para una exposición en la prestigiosa Galería del Centro Comercial de Londres, titulada "El arte de la Imaginación". Josephine posteriormente se unió al círculo de artistas que pertenecen a la sociedad del mismo nombre, con la posibilidad de realizar muchas exposiciones más en todo el mundo.

1999 – Se confeccionan muchos productos, incluyendo tarjetas, papelería, rompecabezas, revistas, marcadores, escolares, tazas, juegos de cartas y posters, así como impresiones de edición limitada.

2004 - Primera exposición en la “New York Art Expo”, lo que resulta en 6 imágenes que son seleccionados para ser utilizadas en una edición limitada para la venta en las subastas a bordo de cruceros de todo el mundo.

2005 - Exhibió en la “New York Art Expo” en la que se publicó su primer libro "El mundo de Fantasía de Josephine Wall".

Recibió una nominación para los Premios ARTV (como los Oscar para el arte) que se celebró el 28 de octubre de este año en el Hotel MGMGrand en Las Vegas.

La ícono del pop Britney Spears solicitó el uso de un número de imágenes para su sitio web. Britney también ha comprado una serie de grabados de edición limitada y Josephine creó una pintura original para ella.

2006 – Leanin’s Tree solicitó una serie de imágenes del" Zodíaco", que fueron terminadas en 6 meses, y han demostrado ser muy populares. Se exhibieron todas juntas en la Galería de Arte Fino de Courtenay en Westbourne. Siete se vendieron esa noche, y el resto siguió pronto.

Conoció a Maggie y Hilton Ric, que compraron la mansión Windcliffe en la Isla de Wight, y lo convirtieron en un hotel tipo boutique 5 estrellas, de estilo Bed & Breakfast, cambiándole el nombre a "Feudo Encantado" www.enchantedmanor.co.uk y basando su decoración en el estilo de fantasía del trabajo de Jo. Adquirido en una subasta, el Feudo apareció en el programa de televisión Casas Bajo el Martillo, y se mostraron muchas de las imágenes de Jo.

2007 - Conoció a la Dra. Pat Sager en la Convención de Hadas de Pensylvania, quien se ofreció a promover el trabajo de Jo en los EE.UU. y en todo el mundo - en particular, obras originales y Ediciones Limitadas. También creó un sitio web para ofrecer todos los productos de Josephine Wall. También asumió la responsabilidad de la coordinación de eventos para promocionar su trabajo www.josephine-wall-imagination-art.com

 

Tras el éxito de sus primeras seis exposiciones en los barcos Princess Cruises, 4 obras fueron elegidas para ser vendidas en las subastas a bordo de los 29 barcos del grupo Carnival. En octubre se le pidió que fuese la Artista Invitada en Oriana donde hizo demostraciones de pintura y sesiones de Preguntas y Respuestas, y exhibió 6 obras originales.

2008 - En marzo y abril Jo hizo una gira por Georgia y Florida, organizada por la Dra. Pat Sager, con exposiciones, firma de libros en el Salón Cherry Blossom de Macon.

2009 – Continúa su gira por la Florida con la Dra. Pat Sager, incluyendo el Paseo del Arte en Jacksonville.

Invitada para mostrar obras originales en la Galería del Muelle en la Isla de Wight, con otros miembros de la "Sociedad para el Arte de la Imaginación".

 

Ha participado como Artista Invitada en una serie de eventos de Hadas para encontrarse con sus fans, mostrar su trabajo, firmar libros, etc.

 

Se hicieron los toques finales a su biografía, escrita por Susan D. Brandeburgo, llamada "Paleta de los sueños"

 

                              &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&